julio 08, 2007

Sed


“A través del agua se dibuja tu rostro frágil”, no, no, no, tres no, dijo, escupió enfadado el poeta y corrigió “a través del agua se dibujaba tu rostro frágil” y una lágrima furiosa le recorrió la mejilla hasta perderse en los secretos del alba, en los colores. Cuerpo líquido, inodoro, insípido, incoloro en pequeña cantidad, el agua, se sostiene gracias a dos átomos a los que deberíamos honrar como a nuestros héroes. Así es ella, mujer, madre de todos los seres, líquido, la vida eres tu, amiga agua. Sabemos, porque así lo han catalogado los científicos que hay agua para tirar para arriba, la hay cruda o de almidón, muy usada en el planchado. Más tierna que esta agua no hay y es la de ángeles o rosada, que está perfumada con el aroma de variedad de flores. Hay también agua delgada, gorda y agua fuerte, que nuestro amigo Arlt ha sabido beber como ninguno. Agua nieve y del palo, a esta última no vamos a referirnos específicamente, nos contentamos con nombrarla. Muy cómica es sin dudas el agua de pie, uno no puede imaginarla, se refiere a las fuentes o manantiales, pero igual es muy simpática. El agua dura, por su parte, es aquella que no forma espuma con el jabón por contener en disolución sales de calcio, magnesio o hierro y el agua vidriada que es metáfora de ese moquillo que suelen padecer los halcones y otras aves de rapiña. ¡Hay!, ¡hay!, hay agua viva, aguas falsas, agua perra, como sí, ya sabes y aunque parezca contradictorio hay agua firme, la de pozo, por ejemplo. Las más ordinarias son las aguas mayores, excremento humano y las aguas menores, la orina y cuando no sabes que hacer, estás entre dos aguas, un agua por acá, le decís al aguatero, que te mira feo.
Tanta agua y sin embargo en un tiempo ni noticias. La escasez de agua nos mantuvo con la boca seca durante años. Nadie orinaba (agua menor), la lluvia era casi un espejismo, las distribuidoras de canillas y mangueras habían quebrado. Desde que la tierra avanzó sobre el agua, desde su avasallamiento, desde que la consistencia sólida del polvo predominó sobre la fragilidad del líquido, supimos mantenernos inermes y a la vez desprovistos. Ya no decíamos “está aguado”, porque nos daba nostalgia, tristeza, pena, lo tomábamos así, sin chistar.
Corríamos todo el tiempo, para transpirar, y con la transpiración hervir la pava para tomar un mate. Las fábricas de bebidas habían sido usurpadas y saqueadas hasta el hartazgo. Llorábamos con creces, y con las lágrimas higienizábamos las partes más púdicas. Nadie se besaba para no desperdiciar saliva, la incontenible ansiedad de los amantes sólo se suplía con un siempre bien ponderado pico. El globo terráqueo era un solo continente. Había que volver al origen, había que detenerse en el principio de todas las cosas, había que volver a fusionar átomos de hidrógeno con oxígeno.
Elton pasaba horas encerrado en su laboratorio intentando buscar la forma, experimentó la fusión de distintos elementos químicos, estudió la composición de los mismos y los combinó de diferentes maneras, aunque no obtuvo ningún resultado. El tiempo le jugaba en contra, el desenfreno y el apresuramiento humano también, la respuesta debía ser inmediata o todo se solidificaría sin la posibilidad de cambiar su estado.
Elton no era ningún tonto, guardo agua en un tonel, alimentando en él infinidades de pescaditos de colores, tortugas de agua y hasta un axolotl. Elton siempre tuvo los pies sobre la tierra aunque en esta ocasión hubiese preferido hundirse en la inconsistencia acuosa del devenir. La idea era cambiar la dirección de algunos de los anticiclones para generar un diluvio, una gran tormenta que calme la sed de los mortales.
Y de repente, se hizo el agua. Y no fue al séptimo día ni hubo cordero sacrificado al dios ese tan raro, el que ama la sangre antes que el amor proclamado. De pronto, el agua. Elton sintió en sus ojos el sabor del agua. Es que no la esperaba. Cómo pensar que después de todo esto, después de este padecer, la reaparición iba a ser en forma de olas. Olas de río, no de mar, alcanzó a pensar él cuando atinó a cerrar los ojos, ¡la pucha! cómo arden, soplar por su nariz todo lo que los pulmones guardaban como un secreto, para evitar su inundación. Olas que entran por las puertas, las ventanas, las hendijas de marcos de aberturas mal terminados. Olas de río marrón, mezcla de olor a arena, sábalos nunca pescados, vómitos de cañerías mal escondidas que traen lo que en estas ciudades que juegan a que no saben, que no palpan lo que los otros dejan escapar con placer y cargo de conciencia. Sentados, con esfuerzo o no, amparados por alguna lectura quizá, o de pie y a los apurones, relojeando de lado porque la curiosidad por el tamaño es humana. Olas de río que lo empaparon, lo pegotearon, lo zamarrearon y lo estamparon contra su tonel secreto. Elton sufrió. Vaya a saberse si por el tonel perdido con pescaditos y tortugas tan sorprendidas como él o por no haber sabido prever este acontecimiento. Tonel hecho trizas.
Tan de pronto como la llegada de las olas vio que sus alambiques se derrumbaban y que años y años de lucha se iban a despedazar contra el tonto cemento hecho piso. Quiso gritar. Elton no pudo porque tragó más agua. Y hasta un pez azulado. Entonces estalló. Despertó de su pesadilla. El sueño lo había vencido en su laboratorio y el íncubo del agua reaparecida cesó al caerse de su butaca de investigador. Elton se despertó. Y, claro, no había agua. Su lengua pastosa olía a mierda. El mismo lo olía.

TEXTO: Fabricio Simeoni, Federico Tinivella y Luis Novaresio
FOTOS: Fernando Marquinez

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, hacele caso a tu sed...me gusto todo....lindo-lindo...

Clementine dijo...

Agua aguaaaaa...ando con esa palabra con estos dias por la cabeza, gracias a un daño de un tubo de mi casa..dioos ese recibo..en fin (cadena de pensamientos)

Me encantó tu texto, yo ando entre unas cuatro aguas...aguada.

Abrazos

menta producciones dijo...

O.b Querida tomate una sprite, y no le hagas caso a nada...gracias por el coment.
Clement si pensamos en agua en simultaneo nuestro penseniento es liquido y se liquida a la orilla de los intersticios..muchas gracias, hermosas palabras....
Gracias Merqui por las fotos, buenisimas, gracias Fede y Luis por haber compartido el texto...son mas q significativos.....sus aportes...

Loredana Braghetto dijo...

un texto conjunto?!

me parece total!!!.

un besazo.

Audrey dijo...

últimamente no bebo mucha agua...pero me encantaron tus imágenes....:)

menta producciones dijo...

Buenísimo y muchas gracias Lore, au drey, y no olviden que hay que ingerir muchísimos líquidos para hidratarse y como los cardiólogos aconsejan si es vino mejor... besos grandes para las dos... será hasta la próxima sed...

El Bosco dijo...

¿Texto entre varios?. Pues voy a ver si descubro los intersticios. Será emocionante.
Fabricio, estoy echando un vistazo a tanta creación poética y literaria. Me parece estupenda. Ya te comentaré con más detalle.
Besos

Lucía dijo...

Muchas gracias por tu visita.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

ME HACES AGUITA LA BOCA PAPI-RENGO. SUDAME SUDAME QUE ME GUSTA

bajamar dijo...

El agua...tan infinita y entera....tan irrenunciable y certero elemento sin limites, sin nombre, sin territorio, sin frontera, al menos así debiese ser...besando todas las orillas y humedeciendo todas las cosas...hay seres de agua que se esparcen en nuestro centro como un diluvio sin forma...

Imitar la conducta del agua, dicese que es bueno, colma lo vacío, se derrama desde lo lleno...algo así

precioso escrito, felicidades

un abrazo

menta producciones dijo...

Buenísimo Manuela, puedes quedarte todo lo que quieras hasta que un intersticio se acople en la sed y descubra algo entre gota y gota...
gracias a vos lucía por retribuir el contacto..
a nuestro superhéroe también lo saludamos aunque sin resolver la frecuencia de susceptibilidad acuosa..
buenísimas las palabras baja mar.. es como acercarse a toda plenitud frecuentada por los abordajes de un afluente hasta encontrar el delta..

Anónimo dijo...

Ponete agua en la boca y escupime un chorro divinura insípida.

Anónimo dijo...

Cortame en vino, hervime hasta ebullirme, exprimime un limon, poneme azucar, revolveme, bañate conmigo, mezclame en jabón, hacete un crol, un pecho una espalda, tomame y vomitame, hacete un te conmigo.

Anónimo dijo...

TE AMO FABRIIIIIII GRACIAS POR LOS CREP DE ESTA NOCHE, AHORA TE HAGO UN TE CON LIMON.

Anónimo dijo...

Fijate que el agua te llega a los tobillos, que en ella nadan esas infectas cucarachitas ¿pican? A veces tengo miedo. Otras veces no.

Fijate hasta donde se sumergen los tobillos, ojo que acuaman se retuerce cuando le hechan sal. Algunas veces tiene miedo, otras no.

Abrazo intersticial

menta producciones dijo...

San Remo, remame, aunque sacros los chorros son ocres y mas gotas hasta el cuello...
Pipu quiero el te, quiero el te con mucho limón.
Aguas Provinciales mi ebullición apesta pero por favor basta de cortes, basta de cortes.
Waterworld todas esas cuccarachitas suben hasta el muslo y hacen un terciopelo mi piel, tengo miedo, siempre tengo miedo.

Anónimo dijo...

Anders Ciro te lo advirtio;

..."Fijate siempre vos fijate, que el AGUA hirviendo va a arruinarte el mate"..........

besos liberados

Naty dijo...

Estar sediento y despertar con sabor a mierda en los labios... Razón de días grises de cordura pérdida y contradicciones extranguladas (en situaciones extremas, más que válido perder la calma :p)... Saluditos intersticiales :)

Anónimo dijo...

Che, te acordaste de pagar la cuenta del agua? NO!
Rengo son un colgado, colgate de esta, y lavate los dientes con colgate sabor "frutos del bosque". Y si no te gusta esperamos a la salida y te aseguro que te volves a casa en jeep.

menta producciones dijo...

Luli Luli anders o Andres? o no será un Andres under?....Mi agua nunca hierve, aunque se mantiene intacta desde la comisura térmica del sol, ese q nos ilumina, q evapora el agua y no el mate, tomemos algo juntos y podremos hervir al amanecer un rato...devuelvo los besos liberados...
Naty, que lindas que lindas palabras y profundas gracias por entrar y nadar un instante en este agua fria de pescaditos de colores y pies descalzos...
Dealer usted estará un tanto enrosacado y yo queriendo que me convide...me la banco a la salida total a mi me defienden porque soy rengo..besos para todos

Anónimo dijo...

cuando tengas sed dime en la cara, de esta agua no voy a beber y ya sabes lo que haré contigo,te exprimire hasta dejarte en liquido amor mio,besos desde lo mas profundo, que bien te quedan esos lentes, sos guapo tio.

menta producciones dijo...

Cuando quieras emma... pasaremos a formar parte de todos esos intercambios de forma... desde la evaporación hasta la solidez de un átomo de hidrógeno... estamos para bebernos, sólo hay que saber cómo... gracias por los piropos... otros besos para ti...

Anónimo dijo...

Hola guapo en uno de estos ratos me tomare un avion para platicar contigo, eres bello sabelo.
Estamos a distancia pero comprende me es grato leerte, no dudes en comunicarte ya te he pasado mis datos por via e-mail.
estoy un tanto melancolíca pasar por aquí me pone de puta madre. Besos

menta producciones dijo...

Como un hemmatoma transformamos cada temma en apotemma y suge así un nuevo lemma... me interesa esperarte, siempre me intereso la espera, besos temmáticos.

Clementine dijo...

¿dónde estas?

Anónimo dijo...

"Corríamos todo el tiempo, para transpirar"..
es ese el liquido que mas me gusta, la transpiración agena, un hombre sudado, no todo hombre sino ese sólo, ese solo olor suyo.

menta producciones dijo...

Clement... aquí estoy, sólo que intento hacer que el agua siga su curso a la espera de su evaporación, prometo volver a la brevedad y gracias por pedirme más gotas...
ob: es que un hombre sudado es un hombre feliz... gracias

Sirena dijo...

Me encanta. Me dio sed de más. Besos intersticiales, amigo...

menta producciones dijo...

Gracias amiga, entonces toma, toma y no dejes de tomar... más besos intersticiales

peregrina dijo...

Buena prosa, fluidez, oficio, la sed me dice que puedo volver.
Suerte!

menta producciones dijo...

Muchas gracias peregrina, puedes volver cuándo y cuántas veces quieras tengas o no sed... abrazos

Anónimo dijo...

Muy buen texto, aunque siempre me olvide lo importante que es hidrogenarse; hermosas fotografías, bonísimo blog.
Ha sido un gusto conocerte...

PD: Gracias por tu visita y elogio.
Saludos.

menta producciones dijo...

Muchas gracias a ti kuki, puedes volver cuando quieras por lo pronto yo también estaré visitandote... abrazos

reina imposible dijo...

Hmm que delicia de blog! Que raro encontrar un colectivo pero la union de todos hizo un cuento maravilloso. Me calmo la sed... la uni�n de esos dos atomos.
Le deje un comentario en el reino imposible
Un abrazo
reina imposible

Recomenzar dijo...

muy bueno, me gustó y te sigo

menta producciones dijo...

Gracias por calmar la sed reina, con estas gotas que dirimen la certeza de lo que está incrustado en los orificios, gracias por el comentario vuelve pronto...

gracias por estar mi despertar y vuelvo hasta dormirme nunca del todo gracias de verdad